viernes, 7 de marzo de 2014

Descubriendo Zaragoza

El Blog y el Twitter, herramientas a las que en un principio era reacio, me han hecho descubrir una Zaragoza de la que yo no tenía ni idea de que existía. Pero lo que es más importante, me han reportado ya varios nuevos amigos y otros tantos cafés.
 
He conocido la Biblioteca y centro de documentación especializado en medio ambiente @CDAMAZ, ubicado en el edificio que fue Refectorio del Convento de Santo Domingo y en el que fui muy bien recibido por Lourdes, quien ha ejercido de excepcional guía en mi visita, de la que ya se verán los resultados en este blog.

Gracias al twitero Javier Ascaso @javierascaso y sus muy interesantes fotografías sobre el "Callejón de Lucas", me he enterado de la existencia del mismo, y de lo mucho que me falta por descubrir.


De la mano de Sergio Rupérez @Parisian224, del que estoy muy agradecido por su interés y difusión de mi trabajo, he redescubierto el Pasaje del Ciclón.

Y así podría nombrar a varios más, algunos de los que ya he tenido el placer de conocer en persona y otros con los que aún tengo ese café pendiente.

En mis ilustraciones intento dar prioridad a sitios que no sean tan conocidos, como el Dragón Emergente, del que me ha sorprendido descubrir que muy poca gente conocía de su existencia, o el Jardín Vertical, o algo tan simple como una casa anónima de un barrio.

Me gustaría seguir descubriendo esta ciudad, por lo que animo a todo el que me lea, a compartir esos sitios tan llenos de historia y que se nos escapan, como también esos rincones  que no cuentan una gran historia, pero que sí significan algo para quienes los recorren día a día, que yo intentaré plasmarlos lo mejor posible a través del lápiz.

Me podéis dejar vuestras sugerencias comentando en esta misma entrada, o a través de Twitter o Facebook.

4 comentarios:

  1. Hola, Alfredo.
    A mí me gustaría mucho que dibujaras cualquier rincón de la Fundición Averly, que, si no lo remediamos presionando entre todos, está en peligro mortal.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. He subido hace unos días un dibujo rápido de los que suelo llamar "Paseando por Zaragoza" Sobre la fachada de Averly. Pero si es cierto que tendría que dedicarle algo mas elaborado, a ver si consigo hacer una visita. Lo puedes ver aquí: http://t.co/PHOY02RdZC ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola, Alfredo!

    Aportando mi granito de arena, yo te propongo dos lugares: El primero, la Plaza de San Felipe donde se conservan algunas de las tiendas más antiguas de nuestra ciudad como Montal además de la famosa escultura del hombre sentado en el suelo. Lo curioso de esa plaza es que muy cerca de esa escultura, en el suelo, hay un símbolo del paso del tiempo que a mí me parece fantástico: las hojas de un árbol grabadas (curiosamente son las del verdadero árbol que se sitúa al lado del hombre sentado). Mucha gente pasa sin darse cuenta bien porque algunas están borradas o porque hay que pararse un momento a buscarlas pero hacen un conjunto maravilloso sobre la nostalgia y el paso del tiempo a través de ese hombre que no hace otra cosa sino mirar el hueco que dejó la famosa Torre Nueva y que ya no está.

    Mi segundo rinconcito por descubrir está cerca de ahí, en la plaza del Ecce Homo, junto a la Calle Paraíso. Se encuentra la antigua Imprenta Blasco, de 1921 y que está totalmente abandonada (por desgracia para nuestro patrimonio) pero que conserva perfectamente la portada neogótica con dos hipogrifos sosteniendo el escudo de la puerta y las inscripciones en cerámica con "Dios Bendiga el Arte" y "Luz del mundo". Pasa algo desaparecibida al no estar en una calle muy transitable pero, de verdad, que es una pequeña joyita escondida (y abandonada...) en pleno centro de la ciudad.

    También coincido con el comentario de Patricia Richmond y su idea de acordarnos todos de Averly .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Impresionante tu aporte, Inés!

      Yo solo conocía, como todos, al hombre sentado y las baldosas que indican donde se alzaba la torre nueva, pero ni idea de las hojas que comentas. Tampoco conozco la imprenta, así que tomo buena nota y en los próximos días me paso por ahí.

      ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

      Eliminar