jueves, 27 de marzo de 2014

Teatro Pignatelli

¿Cómo se vería hoy en día este teatro de verano, si no hubiera sido derribado?

Recreación hipotética del teatro:
La impresión que produjo esta construcción fue enorme por lo distinto que era del resto de los teatros existentes en Zaragoza.
En su diseño se observaba la integración de dos elementos diferenciados; la zona del escenario y los servicios, de traza rectangular, y el espacio reservado a los espectadores, poligonal al exterior y con forma de herradura en el interior. Pensado como un teatro de verano, el jardín hacía las veces de vestíbulo.
Fue un edificio singular que se diferenciaba en su entorno a través de todo su volumen integrado en el medio natural que lo rodeaba, cerca de la huerta de Santa Engracia y a orillas del río Huerva. El arquitecto Félix Navarro tuvo en cuenta estos condicionantes a la hora de diseñar el inmueble e hizo que el propio edificio, rodeado de jardines, se definiese como un espacio para el ocio en pleno Paseo de la Independencia, esto hacía innecesaria la existencia de una gran fachada principal. Lo que más se acercaba a una era la edificada sobre la Plaza de Santa Engracia, construida sobre una terraza que salvaba el desnivel entre la plaza y el Paseo de la Independencia, esto hacía inviable el acceso al público por lo intrincado y estrecho que resultaba.


En el proyecto estaba previsto colocar, sobre la puerta situada en el centro, tres esculturas de las musas de las artes escénicas. Si bien nunca llegaron a realizarse, las he incluido en la ilustración.

Ficha:
Arquitecto-Félix Navarro
Construcción-1878
Derribo-1914
Ubicación-Plaza Santa Engracia (Donde hoy se alza la Oficina de Correos)
Fuente:
-La Arquitectura Teatral en Zaragoza: de la Restauración borbónica a la Guerra Civil (1875-1939). Amparo Martínez Herranz. IFC.
-Tema Musical del Video: Desert Symphony - The Piano Guys

No hay comentarios:

Publicar un comentario