sábado, 18 de enero de 2014

Palacio de Larrinaga

Vistoso palacio suburbano, precedido de un amplio jardín. Fue mandado construir por don Miguel Larrinaga, hombre de negocios navieros, en honor de su esposa Asunción Clavero. Solo estuvo habitado durante unos pocos años, hasta la muerte de Asunción. Posteriormente fue sede de la comunidad de religiosos Marianistas y en la actualidad pertenece a Ibercaja.



Fuente:
Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Guillermo Fatás.  Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

4 comentarios:

  1. Una estupenda imagen del Palacio. Sólo una pequeña aclaración: la mujer de Miguel Larrinaga se llamaba Asunción Clavero y no Isabel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Inés, en mi búsqueda por internet, he visto que la mujer se llamaba Asunción. Pero me sale también que no era la esposa de Miguel sino que era la mujer de su hijo. Por lo que le he hecho caso a la Guía Histórico Artística de Zaragoza donde pone lo de Isabel. ¿Qué hacemos pues? ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Desconozco cómo se llamaba la mujer de su hijo pero estoy segura de que la del propio Miguel se llamaba Asunción. De hecho, el terreno que compró Miguel Larrinaga (que incluía también lo que ahora es la fábrica Shiendler, justo al lado del palacio) la llamó "Villa Asunción" en alusión a su mujer. Además, dentro del edificio (en la planta baja) hay dos vidrieras alusivas al matrimonio con sus iniciales enlazadas: "M L" en una de ellas por el nombre de él y "A C" por el de ella.

      De todos modos, son normales tus dudas porque yo también he encontrado que la llaman Isabel, incluso en la propia web de patrimonioculturaldearagon.es. donde en primer lugar la llaman Asunción para, después, cambiárselo por el de Isabel:

      http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/palacio-de-larrinaga-zaragoza

      Por cierto, si no has tenido opción de visitar el palacio por dentro, te recomiendo que lo hagas porque es realmente fantástico.

      Un saludo, amigo, y espero ver pronto nuevas obras tuyas en este blog.

      Eliminar
    3. Asunción entonces. Muchísimas gracias por tu explicación y tu aporte. Me llama la atención el hecho de que haya tantas versiones de una misma historia y que las fuentes no se pongan de acuerdo ¿A que se deberá?

      Eliminar